Servicio de solidaridad con África
Un niño, un tanque de agua
Inicio Proyectos
main image

Aportación benefactor : €25/50/100

Objetivo : 200 tanques de agua

Súmate a la lista de benefactores

Un niño, un tanque de agua


Dado que no es posible construir grandes infraestructuras, una excelente solución es instalar tanques de agua para las familias de nuestros niños y niñas, para sus animales y plantas. Tener agua y tenerla cerca, en tanques, es una buena idea.

Muchos colegios, parroquias y particulares decidieron colaborar en la campaña "1cole-1tanque de agua". En el primer caso, los alumnos y ampas se unen en solidaridad para ayudar a resolver un grave problema y proporcionar agua potable a un niño o niña de Africa, a un familia necesitada. El importe de la instalación del tanque que reúnen entre todos no se destina a un fondo común invisible: sirve para adquirir un tanque de agua con una capacidad de cinco mil litros. El tanque servirá para recoger el agua de la lluvia. Cuando la lluvia se hace de rogar, que es lo que sucede habitualmente, el Comité de Solidaridad de SOS ÁFRICA se encarga de rellenar los tanques.

tanque agua
tanque agua

Con agua hay huerto


Llevar el tanque hasta la casita del niño o niña, en las laderas de una colina, resulta muy duro y difícil, como reflejan las imágenes. Pero el esfuerzo merece la pena. Gracias a la solidaridad y generosidad de los alumnos de un determinado colegio, niños necesitados de Machakos verán mejoradas -y mucho- sus condiciones de vida. Con el tanque ya instalado, los alumnos de los diferentes cursos del colegio y los particulares benefactores saben que niñas como ésta NUNCA MÁS beberán agua peligrosa. Su solidaridad ha sido efectiva. Ha viajado lejos, muy lejos, pero ha llegado. SOS ÁFRICA ha respetado su deseo y voluntad.

El dinero aportado ha servido para algo bueno muy concreto y bien visible. Es más: recibirán las imágenes de la instalación, con el nombre del benefactor o colegio escrito sobre el tanque y fotografías del niño real, con nombre y apellidos, y su familia. Con un tanque de agua -una auténtica bendición-, la familia puede cultivar un huerto de productos típicos. El niño o niña beneficiado se siente responsable de los animales, de las plantas y ayuda a regarlas. También se le enseña a valorar los frutos que produce la tierra, frente a quienes creen que los productos de fuera son los que hacen VIP a las personas en una sociedad "moderna", llegando a renuciar a comer productos típicos y tradicionales del país

mbinya regando regando niña

Los pasos a dar

Cuando un colegio o particular benefactor decide donar un tanque de agua a un niño, comienza la cuenta atrás:

  • Contacto con la organización de solidaridad.
  • Ingreso del importe de la instalación. adquisición del tanque de agua, adquisición de material de instalación, realización trabajo de preparación de la plataforma sobre la que reposará el tanque, alquiler del medio de transporte (camioneta), traslado por caminos tortuosos, en la mayoría de los casos pago de dietas a las responsables, al fotógrafo, propina a los porteadores, primer llenado del depósito.
  • Planificación, compra del tanque y materiales, alquiler transporte, traslado, etc.
  • Una vez concluida la instalación y realizadas las fotos, envío de imágenes al colegio donante y al benefactor. Sobre el tanque aparecen escritos los nombres del niño beneficiado y del colegio o benefactor donante.
  • Publicación de la información en la prensa local por parte del centro escolar.

  • tanque-prensa

BENEFICIOS DEL AGUA

latest causes
Agua para la familia

El niño y su familia son los primeros beneficiados. Con agua saludable ya tienen para el consumo, para la cocina y para el aseo personal.

latest causes
Agua para las plantas del huerto

Una familia con un tanque de agua puede cultivar y regar las plantas del huerto. Se les anima a cultivar productos típicos de la tierra..

latest causes
Agua para los animales domésticos

El proceso de apoyo a las familias suele finalizar con la donación de dos vaquillas para que, juntamente con el tanque y el huerto se hagan más autónomos.

TANQUES INSTALADOS

latest causes
Colegio Infanta Leonor

Piedras Blancas (Asturias)

latest causes
Colegio Antonio Guerrero

Aljaraque (Huelva)

latest causes
Colexio Cervantes

Lugo (Galicia)

GALERÍA

latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures

REFRANERO AFRICANO

1. El río se llena con arroyos pequeños

2. Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes

3. Cada hombre deja sus huellas

4. Los tambores de guerra son tambores de hambre.

Galería

latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures