Servicio de Solidaridad con África
SOS ÁFRICA
Inicio SOS ÁFRICA

QUÉ ES SOS ÁFRICA


featuted image

Servicio de Solidaridad con África

SOS ÁFRICA es, por excelencia, el Servicio de Solidaridad con África. Quiere ser la organización de referencia y de preferencia para todas aquellas personas que desean cooperar de verdad al progreso de las poblaciones del continente africano desde la solidaridad, el respeto y el conocimiento y reconocimiento de los valores humanos y culturales, y no solamente desde la solicaridad. SOS ÁFRICA entiende el progreso como un proceso de liberación de todos aquellos obstáculos, exteriores e interiores, que constriñen la libertad de las personas, de las comunidades y de los Pueblos. Las enfermedades, la pobreza, la ignorancia, la alienación, la dependencia, la falta de autoestima, etc; son obstáculos que han de ser vencidos. Si estás convencido de ello, como nosotros lo estamos, queremos contar contigo. Un nuevo estilo de cooperación al desarrollo y progreso de los Pueblos es posible con una nueva mentalidad.

featuted image

Dónde trabajamos


En la actualidad SOS ÁFRICA está centrada en Kenia, concretamente en la región de Machakos, castigada por la sequía y la hambruna y también por el desempleo. Aquí cientos y miles de familias necesitan nuestro apoyo. Muchas de ellas ya lo tienen. Cientos de niños se han beneficiado de la solidaridad llegada en forma de tanques de agua, material escolar, paks de alimentos, semillas para el huerto, cabezas de ganado. El año 2007 se inauguró la escuela infantil de Kitange que está ofreciendo un importante servicio a la comunidad. Anteriormente la organización había estado en Somalia (300.000 kilos de alimentos), Etiopía (4 Hogares Infantiles), Guinea Ecuatorial (Construcción y rehabilitación de estructuras educativas), Sur de Sudán (ayuda de emergencia, rehabilitación de escuelas y hospitales).

Cuánto abarcamos


Tras su experiencia en zonas conflictivas de los países mencionados, SOS ÁFRICA decidió centrar su actividad en las zonas rurales de la región semiárida de Kenia denominada Machakos cuya población es mayoritariamente de cultura KAMBA. No se trata de abarcar todo el mundo sin apretar en una región concreta. La organización prefiere apretar en una zona por la ingente tarea existente en todos los ámbitos.

Con quiénes trabajamos


SOS ÁFRICA tiene como principio trabajar con la población local. Los miembros del Comité de Solidaridad son tres mujeres de la comunidad, de clase humilde, que conocen a la gente de su comunidad, comparten la misma cultura, la misma agricultura, se entienden hablando la misma lengua, comparten alegrías y esperanzas, sufren las mismas carencias y dificultades. En el caso de Machakos, si tienen que llegar allí hasta donde no llegan los coches para llevar solidaridad, hacen todo el esfuerzo para llegar hasta donde sea. Sin su humilde protagonismo, la solidaridad de quienes apoyan nuestro trabajo no llegaría hasta donde está llegando: a lugares remotos y de difícil acceso. Es una de las grandes diferencias con las organizaciones que llevan casi todo el personal.

featuted image

Nuestra filosofía


Quienes han estado en África saben bien que en ese continente, como dice la poesía, "también brilla el sol". Frente al pesimismo, miramos la realidad presente y futura con optimismo en la esperanza de que con esfuerzo y autoestima, con voluntad de superación, sí podremos conseguir que el mundo y África sean mejores. Los medios de comunicación y, en algunos casos, de malformación de la opinión pública, ofrecen una determinada imagen negativa y apenas informan de lo positivo. Entre lo positivo ese ansia de libertad que hace que millones de personas se comprometan en el día a día por la liberación de todos aquellos obstáculos que impiden a las personas ser mínimamente libres. Y este proceso de liberación y de desarrollo estás más que claro que debe ser conducido por los propios afectados contando con el apoyo de la gente más libre y más comprometida con la solidaridad.

De este agua

... nunca más beberá

Esta imagen refleja el problema real de falta de agua potable que vive la población infantil y adulta de Machakos, en Kenia. .

our staff here

La escuela Cervantes

... hizo feliz a la niña

Después de la instalación del depósito de agua, todos contentos. Problema de agua casi resuelto.

our staff here

La benefactora

con la niña beneficiada

Algunos benefactores han estado presentes durante todo el proceso de la instalación del tanque de agua.

our staff here

El agua es vida

también para las plantas

Personas, animales y plantas salen ganando con el agua del tanque. Regando verduras típicas del país.


Aunque lejos, necesitan tu apoyo


Si puedes, pon tu granito de solidaridad

Se escuchan voces, sobre todo de políticos, que proclaman que "los de aquí primero" como queriendo teledirigir la voluntad y solidaridad de las personas. Gracias a quienes hacen oídos sordos a esos mensajes, podemos ofrecer ayuda a cientos de niños y familias. Sin embargo, la crisis económica ha hecho que las cantidades y regularidades se vean afectadas. Y que la entidad haya tenido que aparcar algunos proyectos. Los niños y niñas de África, aunque lejos, necesitan tu apoyo.

REFRANERO AFRICANO

1. El río se llena con arroyos pequeños

2. Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes

3. Cada hombre deja sus huellas

4. Los tambores de guerra son tambores de hambre.

Galería

latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures