Servicio de solidaridad con África
Percutalking Music - El Ritmo que Nace del Verbo
Inicio Proyectos
main image

Afro Gospel Percussion

Objetivo : Edición CD

Sé uno de los primeros en BAILETREAR

PercuSonic Music - El Ritmo que Nace del Verbo

I

EL PROTAGONISMO DE LA PERCUSIÓN

1. Repercusión de la percusión

En el nuevo milenio, vamos todos a "bailetrear" a ritmo de percusión. Ha llegado el "bailetreo". Ha arribado "PercuSonic Music":: un nuevo concepto, un innovador estilo de hacer música con base exclusiva en los instrumentos de percusión.

2. ¿Se acabó el cantar?

No. Con este nuevo género musical, queremos darle a la percusión el "trono" que se merece. Entran en juego otros valores. Con sólo percusión se podrá hacer buena, muy buena música. Con mucho ritmo. Para ser un buen "percuvocista" o "percusolista" sólo será necesario tener gracia, verbo y mucho ritmo en el cuerpo.

percusion africana percu2 percu3 percu5
percu4 percu6 percu7 percu9
percu11 percu12 yembe
tabletones
       

3. Un ritmo que dará mucho que bailar

África, cuna de la humanidad y madre de ritmos. Indudablemente este género de música hablada lleva en sus notas –se nota- la savia de África, más concretamente del África ecuatorial. Es un ritmo trepidante, de ahí el término "percudance" y "trepidance" aplicado también al nuevo estilo. La PercuSonicMusic animará las fiestas particulares (bodas, bautizos...) y públicas, las discotecas, los estadios de fútbol, las concentraciones sociales, las manifestaciones de todo tipo, los mítines, etc. Allí donde no llega el canto llegará el percuverbo. PercuSonic Music es "un ritmo que dará mucho, muchísimo que bailar" y que hablar. El nacimiento de la PercuSonic Music, este ritmo que nace del verbo, en Barcelona es un excelente descubrimiento y una buena noticia para los amantes de la percusión. He aquí algunos de los tiítulos del CD.



TÍTULO DE ALGUNOS TEMAS
OH HAPPY DAY

EL BALL DEL CULÉ - EL BAILE DEL CULÉ

(Himno del Barça a ritmo de percusión)

¡VIVA LA VIDA Y OLÉ!
PASIÓN MERENGUE
LA JINETERA

 

4. Qué es

Creado por el Profesor Nguema Emaga Eyui, PercuSonic Music es un original e innovador género musical que conjuga el verbo, la danza y el ritmo de percusión. Es música hablada y bailada. Es la percusión (Percu) que habla i sona (Talking).

5. Qué no es

Aunque en un primer momento el autor bautizó el nuevo género como Rapercusión, por la coincidencia con el Rap en la utilización del verbo, sin embargo, y a fin de evitar confusiones, optó por el actual nombre en inglés: PercuTalking Music, por reflejar mejor su original idea.

6. Un estilo creativo, participativo e interactivo

Este estilo quiere ser eminentemente participativo. No se trata solamente de "oir" al "recitante", de participar en los estribillos o de bailar su ritmo trepidante. El público puede también tomar la palabra, aportar el verbo, crear la letra, introducirla en el momento oportuno. Pero también acompañando a lo largo del bailetreo, batiendo palmas o golpeando las tabletas o "tablasones" que se repartirá entre los asistentes. En la PercuTalking Music los asistentes marcan también el ritmo.

II

VOCABULARIO - NEOLOGISMOS

Este inédito y original estilo musical necesita su propia terminología. De ahí los siguientes neologismos inventados por el autor pero ya divulgados al presentar el proyecto a diferentes estudios de grabación.

1. PercuSonic Music, PercuSonic (abreviado) = Innovador Estilo musical que conjuga el verbo y el ritmo de percusión

2. Percudance = Danza a ritmo de percusión.

3. Percumusic = Música de percusión.

4. Bailetreo = Aplicado a la PercuSonic Music, dícese del baile en el que la letra hablada marca el ritmo de la percusión.

5. Bailetrear = Es el bailetreo en acción.

6. Trepidance = Aplicado a la Percutalkingdance, el término hace referencia al ritmo trepidante del nuevo género musical.

7. Percuvocista (percuvoz) = Es el vocalista de la PercuSonic Music que sabe jugar con (conjugar) el ritmo y verbo con su voz natural.

7. Percusolista (percusolo) = Es el solista de la Percutalking Music que sabe jugar con (conjugar) el ritmo, el verbo y la danza con su voz natural.

8. Tabletones = Son las tabletas que se distribuye entre los asistentes y que sirven al público para marcar el ritmo, el son, a lo largo del tema musical.

9. Percusolo = Término aplicado al instrumento solista, generalmente el talking drum, que acompaña y simula la voz humana del bailetreo.

III

AFRO PERCUSSION ORCHESTRA

Se crean dos conjuntos musicales. El primero es el AFROGÓSPEL PERCUSSION con coro de 20 o más personas y el conjunto AFRO PERCUSSION ORCHESTRA con todo el acompañamiento de instrumentos de percusión y formado por 6-10 personas, bailarines incluidos.

IV

INSTRUMENTOS

En el género musical PercuSonic Music se utilizan únicamente instrumentos de percusión de cualquier ámbito geográfico y se utilizan todos los recursos necesarios para animar la "fiesta". Los instrumentos de percusión mayor y menor más utilizados, por la parte africana y afroamericana, serán los siguientes: Tabletones (en manos del público participante). Talking Drum (tambor hablante), Batería, Djembé, Dun-Dun, Congas, Bongos, Guiros, Campanillas, etc.



 

ÚLTIMAS ACCIONES

latest causes
Agua para Esther Kioki.

La familia de la niña Ester Kioki está muy contenta y feliz sabiendo que ya no tendrán los problemas de agua que antes tenían, gracias a los niños del colegio Mas d'Escoto de Riba-Roja del Turia (Valencia)

latest causes
Alegría de Sera Ndinda

Gracias a su benefactora o madrina Laura Martínez, de Barelona, la niña Sera Ndinda y su familia ya tienen su tanque de agua. En poco tiempo tendrán dos vaquilla que les ayudarán a ser más autónomos.

latest causes
Agua para los animales domésticos

El proceso de apoyo a las familias suele finalizar con la donación de dos vaquillas para que, juntamente con el tanque y el huerto se hagan más autónomos.

TRABAJOS PASADOS

latest causes
Escuela Infantil

Kitange (Machakos, Kenia)

latest causes
Centro Escolar Secundaria

Nkue (Kie Ntem, Guinea Ecuatorial

GALERÍA

latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures

REFRANERO AFRICANO

1. El río se llena con arroyos pequeños

2. Si no tapas los agujeros, tendrás que reconstruir las paredes

3. Cada hombre deja sus huellas

4. Los tambores de guerra son tambores de hambre.

Galería

latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures latest pictures